La Exportación de Cava: Burbujas sin Fronteras

La Exportación de Cava: Burbujas sin Fronteras

El Cava es un néctar muy codiciado y, como probablemente ocurra con otros ámbitos, parece que nos valoran más fuera de lo que nos valoramos nosotros mismos. Y es que las ventas de Cava fuera de España son más del doble de las que se producen en el mercado interior. En este escrito mostraremos una panorámica global del mercado de la D.O. Cava, así como su evolución en el pasado reciente. Es inevitable presentar aquí ciertos datos numéricos que permitan tener una idea cuantitativa de la situación; no obstante, trataremos de ser lo más descriptivos posibles en aras de hacer este artículo lo más ameno posible.

El Mercado Mundial de los Vinos Espumosos

Desde una perspectiva más general, el Cava pertenece a la categoría de vinos espumosos, entre los cuales se incluye el Champagne y el Prosecco. Los espumosos constituyen el 10% del total de producción mundial de vino, el 80% del cual tiene su origen en Europa.

Nuestro Cava representa un 12% del total mundial, siendo Italia el país con mayor producción de espumosos (22%) Por otra parte, este tipo de vinos experimentan un crecimiento anual del 2%, muy superior al de los vinos tranquilos (0,4%) y fortificados (que decrecen anualmente a un ritmo del 5% anual, aproximadamente)

Si analizamos su consumo, sólo entre Italia y Alemania se consume la tercera parte de la producción total de espumosos, mientras que España se sitúa en séptimo lugar (con un 4% del total) La mayoría de los países que se encuentran en los primeros lugares consumen fundamentalmente espumosos del país de origen, lo cual resulta bastante intuitivo en el caso de Italia, Francia y España; también es el caso de Alemania, donde las tres cuartas partes del consumo procede del mismo país, siendo el Sekt su producto más representativo.

Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido son los países con mayor importación de vino espumoso en términos absolutos, siendo el Prosecco la D.O. que más está acelerando el crecimiento en dichos países. Como curiosidad, diremos que Alemania (con algo menos del doble de la población de España) consume más de cuatro veces más espumosos que nuestro país.

El Cava en el Mundo

En cuanto al Cava se refiere, la distribución dentro de España es muy desigual: casi la mitad del consumo se produce en las comunidades pirenaicas, siendo el Levante la zona que le sigue.

Internacionalmente, inicialmente no hay ninguna sorpresa respecto a lo que hemos visto hasta ahora: Alemania se lleva la palma (aproximadamente el 18% del consumo de Cava fuera de España) La sorpresa la tenemos en el segundo puesto: Bélgica, con un consumo sólo un 15% menor a Alemania (mientras que la población de Alemania es siete veces superior a la belga) Además, hay que decir que Bélgica ha sido el principal importador de Cava durante muchos años, sólo recientemente superado por los teutones, y que prácticamente el consumo se monopoliza en Flandes, puesto que en la región Valona predomina fundamentalmente en Champagne. Posteriormente se sitúan los dos países importadores por excelencia: Estados Unidos y Reino Unido (por este orden, el cual se ha invertido precisamente en el 2018).

Es de mencionar que el volumen de ventas de Cava en todos estos países es relativamente constante, con pequeños crecimientos o incluso recesos en pequeños porcentajes. Por otro lado, resulta destacable el importante incremento desde hace varios años que está llevando a cabo nuestro país vecino, Francia, el cual presumiblemente está encontrando un producto de calidad pareja al Champagne a un precio mucho más asequible, lo cual es de agradecer en un periodo en el que el poder adquisitivo de la población no es precisamente muy boyante.

Finalmente, queremos resaltar la importante explosión que ha sufrido el Cava en países del este de Europa (fundamentalmente Rusia, Polonia y Lituania); esta tendencia es aún reciente y debemos esperar un tiempo para confirmar si se consolida.

La Expansión de Cavas Alsinac

En Cavas Alsinac, nuestro mercado exterior más abundante es Bélgica. Dada mi experiencia, pienso que uno de los motivos es que la población belga tiene unos gustos más similares a los nuestros, en el sentido que aprecian mejor un Brut Nature, en contraposición a Alemania, que demanda Cavas más dulces.

También exportamos con regularidad a Polonia y, en menor medida, a Corea del Sur (este es un caso un tanto excepcional, puesto que este país se sitúa el 24 dentro del ranking global del 2018) Así mismo, hemos iniciado de forma paulatina este mismo año la venta en Holanda y Rusia; además, estamos en proceso de una primera operación con Japón, el cual constituye también uno de los principales mercados mundiales del Cava.

Fuentes de Información

Para realizar este artículo hemos empleado información de los siguientes enlaces:
-Estadísticas del Consejo Regulador del Cava
-Global Sparkling Wine Market Trends. Peter Bailey

Los siguientes post de nuestro blog tratan una temática afín a este artículo:
-Las burbujas del Cava: una garantía de calidad
-Una burbuja convertida en proyectil
-La geografía del corazón del Cava