El brindis con cava: un instante mágico
La Navidad es indudablemente la celebración más importante del año en nuestra cultura, y no hay celebración que no esté acompañada por un fraternal brindis con cava. Por ello, vamos a reflexionar aquí sobre algunos aspectos de este universal ritual, que tanto nos une y alegra. Veremos cuál es su origen y fundamento, así como algunas divertidas curiosidades.
Un momento vulnerable
Desde un punto de vista conceptual, es evidente que cuando tomamos unas copas de vino o cava, los propios efectos del alcohol nos producen un estado de debilidad ante el exterior, que sin necesariamente llegar a la embriaguez, sí nos deja en un maravilloso estado de relajación, euforia… Lógicamente, en estas condiciones, es más que recomendable estar acompañado por personas de máxima confianza y estima; por ello, un brindis sincero es un símbolo de confianza y cercanía hacia las personas con las que lo compartimos. Es más, en otras épocas de la historia, donde incluso la integridad física estaba en peligro si nos rodeábamos de compañías poco recomendables, la escenificación de un brindis era aún más significativa.
Los orígenes ancestrales del brindis
Hablando de otras épocas, la historia del brindis es muchísimo más larga que la historia del cava, posiblemente sus orígenes sean anteriores a la escritura. En realidad, tenemos evidencia de muchas sociedades de la Edad Antigua que tenían esta costumbre. Por ejemplo, los griegos ofrecían libaciones a los Dioses, así como a la salud de los comensales (así aparece reflejado en La Odisea, donde Ulises brinda a la salud de Aquiles) Como curiosidad, diremos que los banquetes griegos se dividían en dos partes: la de la comida (deipnon) y la parte de la bebida (simposio, que es donde se tomaban los vinos- esta palabra ha sobrevivido a nuestros días con un significado muy distinto) Otro claro ejemplo de la importancia del brindis lo tenemos en Roma: en tiempo de Augusto, el senado emitió un decreto por el cual era obligatorio brindar a la salud del emperador en todos los banquetes- fueran públicos o privados. Por último, diremos que también los viquingos tenían estas misma costumbres (con la particularidad que utilizaban cuernos de toro en lugar de copas, la elegancia no era su punto más destacado)
Los brindis con tostadas
Más cercano al nacimiento del cava es la incorporación a nuestra lengua de la palabra brindar. En otro artículo de nuestro blog (mencionado al final de este escrito) explicamos su procedencia germana en el siglo XVI. Vamos aquí a explicar una divertida historia sobre el origen de su traducción al inglés: “toast” En fin, no hay saber mucho inglés para identificar su procedencia: tostada. Pues resulta que era común en la Inglaterra del siglo XVI añadir un pequeño trozo de pan tostado en el vino, en ocasiones sazonado con alguna especia, fundamentalmente con el objeto de absorber la acidez y amargor del vino- en aquella época, su calidad no es comparable a la actual. Esta costumbre fue desapareciendo con el tiempo, pero la palabra ha permanecido.
Los brindis proscritos
Hay que decir que en esto del brindis no todo es ensalzable. La realidad es que los deseos de buena voluntad en ocasiones se veían empañados por ansias de embriaguez, que cuanto menos convertían la celebración en espectáculos un tanto deplorables. Por ello, a lo largo de la historia se han producido movimientos anti-brindis, quizás el más conocido sea el de Luis XIV, el Rey Sol, el cual los prohibió en su corte. Por fortuna, siempre hay solución para todo y ya a principios de nuestra Edad Contemporánea aparecieron publicaciones donde se describen las reglas de etiqueta de un brindis, para entonces el cava o champagne sí era ampliamente consumido.
En fin, la historia deja un montón de lances adicionales que no he podido recoger aquí- algunos de ellos son más recientes y relacionados directamente con el cava. Espero poder hacerlo en una entrada futura de este blog. Por el momento, pasaré de la teoría a la práctica y voy a brindar con una refrescante copa de cava por su salud.
Fuentes de Información
Para realizar este artículo hemos empleado información de los siguientes enlaces:
-http://www.elcastellano.org/palabra/brindis
-A Few words on toast
-The origin of tasting drinks
-L’ Origine du toast
-Petite histoire du toast
Los siguientes post de nuestro blog tratan una temática afín a este artículo:
-Los orígenes del brindis
-El Cava en la era de las Catedrales
-Los mitos del Cava: un culebrón a la francesa
6 Comentarios
Molt interessant!!!!
Me alegro que te haya gustado, Aida, gracias por la opinión.
Da una mirada nueva para mi. Gracias Oscar!
Estupendo, Conxi, gracias por compartirlo.
Genial l’article, com sempre. Molt interessant. Gràcies per la bona feina i pels vostres vins i caves, Oscar!!
Genail Anna, gracias por el comentario