La maldición de los Cavas dulces
Existe una creencia bastante generalizada acerca de que las bebidas alcohólicas dulces tienden agravar los efectos que el alcohol genera en nuestro organismo ¿Es esto un mito o una realidad? En este artículo desvelaremos la respuesta a ese misterio, al mismo tiempo que veremos cómo podemos hacer que la ingestión de Cava sea lo más beneficiosa posible para nuestro bienestar.
En una entrada anterior de este blog vimos algunas cuestiones generales sobre la resaca. Aquí vamos a ahondar en un aspecto muy concreto: la hidratación de nuestro cuerpo. Resulta que el alcohol inhibe la segregación de una hormona por parte de nuestro cerebro denominada vasopresina. Esta hormona, también conocida como “hormona antidiurética”, entre otras cuestiones reduce el volumen de los túbulos renales, lo cual limita la eliminación de agua a través de la orina. Es decir, al tomar Cava u otra bebida alcohólica estamos facilitando la expulsión de agua, lo cual podemos sintetizar en una palabra: deshidratación. Para cuantificar esto, diremos que una copa de cava o vino provoca la secreción de un volumen de cuatro veces más de agua, la proporción es, valga la redundancia, muy desproporcionada. Si las matemáticas no me fallan, esto quiere decir que deberíamos beber un litro de agua por cada dos copas de Cava. Bueno, quizás no haya que tomarse las cosas tan a pecho; eso sí: combinar la bebida de Cava y agua es muy recomendable para que nos encontremos en las mejores condiciones posibles.
¿Y qué tiene que ver esto con las bebidas “dulces”? Pues la respuesta es sencilla: el azúcar aumenta también la deshidratación. La cuestión es que nuestras células pierden agua debido a la presión osmótica que ejerce la diferencia de concentración de azúcar entre su interior y el torrente sanguíneo que la irriega. Al final, este exceso de agua termina saliendo a través de nuestros riñones también.
Por si esto fuera poco, el azúcar ralentiza el metabolismo del alcohol, por lo que su presencia en nuestro organismo es más larga, lo cual agrava sus consecuencias si hemos tomado cantidades excesivas de vino. Esto se debe a que el alcohol y el azúcar siguen procesos similares dentro del hígado, que es el encargado de metabolizarlos. Por ello, le estamos obligando a realizar más trabajo y, lógicamente, necesita más tiempo.
En ocasiones, paliamos la sed que nos produce la bebida de unas copas de Cava Semi con más Cava Semi, mientras que lo que deberíamos hacer es combinarlo con agua para compensar sus efectos. Y cuanto más bebemos, más sed tenemos y cuanta más sed, más vino dulce… Hasta que es demasiado tarde y la cogorza no tiene compasión.
Como sugerencia adicional, aunque creo que por todo lo explicado es una cuestión de sentido común, debemos limitar el consumo de alcoholes y azúcares cuando estemos expuestos al sol, pues el calor que éste genera ya tiende a causarnos deshidratación de pos sí.
En fin, como sabéis nuestros Cavas son Nature (o brut en el caso del rosado, con concentración de azúcar añadido muy baja) Por lo tanto, os van a sentar mucho mejor que otros Cavas Semi-secos o bebidas asimilables. Además, su maridaje con cualquier plato es mucho más harmonioso. Eso no quita que sigamos los consejos que hemos explicado aquí para mejorar nuestro bienestar. Al final, de lo que se trata es que el Cava nos aporte alegría, tenemos que eliminar cualquier efecto que nos pueda hacer encontrarnos mal. Como reza el dicho cuando brindamos: ¡Salud! … y felicidad, por supuesto.
Para realizar este artículo hemos empleado información de los siguientes enlaces:
-http://vincarta.com/blog/wine-hangover
-https://www.quitalcohol.com/alcohol-abuse/7-drinks-that-lead-to-bad-hangovers.html
-https://www.health.com/nutrition/why-sugar-makes-you-thirsty
-https://www.reddit.com/r/explainlikeimfive/comments/54nm47/eli5_why_do_sugary_drinks_give_people_worse/
Los siguientes post de nuestro blog tratan una temática afín a este artículo:
–Los Sulfitos en el Cava: ¿héroes o villanos?
–El Cava y el Sistema Inmunitario
–¿Por qué me duele la cabeza si bebí poco Cava?
2 Comentarios
Ahora para fiestas de. San Pedro y San Marcial probaremos y veremos las delicias de vuestro cava ALSINAC reserva .Jorge no tengo más que agradecimientos a tu comporta miento y detalle del ALSINAC normal al reserva sin coste alguno eso a los Vascos es palabra de hombre Mil Esker Escarri Asko .Muchas gracias y perdona por la molestia de tener que cambiar el pedido Bona Nui
¡Muy buen post! Siempre es necesario beber con precaución. El cava es una bebida que tiene muchos beneficios para nuestra salud, pero evidentemente siempre debe de beberse de manera moderada.