Elaboración de nuestro cava

Elaboración de nuestro cava

La elaboración de nuestro cava se realiza en el municipio de Torrellas de Foix, en la comarca del Alt Penedés. Son el resultado de un profundo control en todas las tareas y procesos de producción, desde los viñedos, vendimia, elaboración, hasta la crianza y expedición. La moderna bodega, de 12.000 m2, está rodeada de 43 Ha. de viñedos de las variedades autóctonas de la Región (Macabeo, Xarel.lo, Parellada), así como de Chardonnay, utilizado en algunos cavas especiales.

Aspectos en la elaboración

Todos nuestros procesos productivos siguen el laborioso método tradicional para asegurar una calidad óptima del producto. De forma resumida, las principales fases de fabricación son las siguientes:

(1) Preparación del vino base. El proceso de producción del cava se inicia con la combinación de las diferentes variedades de vino, después de un estricto control de sus propiedades. En este momento, el mosto de la uva ya ha sufrido una primera fermentación que lo ha convertido en vino.

(2) Tiraje. Esta fase consiste en la preparación del vino base para su procesado posterior en la cava. A este respecto, a dicho vino se le añaden levaduras, azúcar y clarificantes. Las levaduras son las encargadas de fermentar el azúcar depositado, mientras que los clarificantes facilitan el proceso de aclarado, que veremos posteriormente. Una vez preparada la disolución, ésta es introducida en las botellas de cava, tras lo cual se sella cada una de ellas con un tapón corona, donde se identifica la fecha en la que se realizó el tiraje.

(3) Arrimado y crianza. Las botellas son seguidamente apiladas en rimas, las cuales, gracias a su geometría, pueden alcanzar grandes alturas con enorme consistencia. Para que la segunda fermentación tenga lugar de forma adecuada, las botellas deben permanecer en un rango de temperatura entre 11º y 18º. Es por este motivo que son almacenadas en sótanos o “cavas”, de forma que la temperatura sea constante independientemente de la estación. Es en este proceso donde tiene lugar el envejecimiento del cava.

(4) Aclarado. El objetivo de este proceso es obtener un cava transparente, con una presencia atractiva. Para ello, debemos acumular todos los sedimentos de la fermentación (bacterias y sus residuos) en el cuello de la botella. Esto se consigue mediante sucesivos movimiento de rotación y elevación, facilitando el proceso los clarificantes, los cuales arrastran los residuos por gravedad. Como resultado de ello, obtenemos lo que se denomina botellas en punta.

(5) Degüelle y etiquetado. Una vez tenemos las botellas de punta, con los sedimentos en el cuello, debemos extraer el tapón corona, tras lo cual dicho residuos son expulsados por la alta presión en anhídrido carbónico del líquido. A continuación, según el tipo de cava que se desee fabricar (nature, brut, semi-seco…), se le añade una cierta dosis de licor de expedición y se cierra con un tapón de corcho. Finalmente, la botella es lavada y se le añaden los elementos ornamentales necesarios (cápsula, etiqueta…) En este momento, el producto están listas para su expedición y consumo despues de una cuidada elaboración.