Los efectos Seductores del Cava

Los efectos Seductores del Cava

Está claro que conforme evolucionamos hacia una civilización en teoría más libre, tendemos a superar nuestras barreras a la hora de debatir temas sexuales. Aun así, no es éste un tema del todo fácil y cómodo de tratar. Sea como sea, hay en el Cava y el Champagne un claro matiz sensual, y sexual también, seamos sinceros. Uno no tiene más que ver un largometraje de James Bond para que no le queden dudas. Veremos en este artículo los orígenes de tal asociación y trataremos de razonar qué de verdad hay en todo esto: ¿es realmente el Cava un afrodisiaco?

Cava y Sexo: La herencia del Mediterráneo

De acuerdo a la mitología griega, Afrodita, diosa del amor, tuvo muchas relaciones extra-matrimoniales, una de las cuales dio lugar al nacimiento de Eros, dios del amor (el cual ha derivado en mucho vocablos que usamos en la actualidad, tales como “erótico”) Se dice que Eros emergió del mar en una concha de ostra, lo cual ha originado también la simbolización del tal manjar con la sexualidad y, de manera general, todas las sustancias que estimulan nuestro libido reciben el nombre de afrodisiacos.
Los romanos, en su fructuoso intento de adoptar gran parte de la cultura griega, organizaban con frecuencia festivales dedicados al Dios Baco, el dios del vino y la fertilidad, que consistían en orgías en las cuales alcohol y sexo fluían de forma efusiva. La relación entre ambos elementos no era solamente una cuestión puramente hedonística, sino que se consideraba que dicho caldo mejoraba la fertilidad. Numerosos enlaces matrimoniales de esa época ofrecían un ritual en el que los novios bebían en una copa común, simbolizando su unión y esperanza de descendencia. En contraposición, había una conciencia clara que un exceso de alcohol no era beneficioso. La siguiente expresión latina no lo podría expresar mejor esta ambivalencia: “vino, sexo y baño arruinan nuestros cuerpos, pero son la esencia de la vida”
Más allá de nuestra cultura mediterránea, la conexión entre vino y sexo es prácticamente universal. Valga como ejemplo que, en Alemania, se considera que romper el contacto visual durante un brindis ocasiona siete años de mal sexo.

Afrodisiacos: ¿mito o realidad?

A pesar de las leyendas y tradiciones, la ciencia no ha podido de momento demostrar de forma concluyente que haya sustancias que puedan aumentar el deseo o la actividad sexual en el ser humano, se baraja actualmente que se trate de un efecto placebo (lo cual tampoco es de menospreciar pues la sugestión del efecto placebo es incluso capaz de curar enfermedades). No obstante, el efecto tampoco está descartado y hay ciertas teorías que lo apoyan. Los afrodisiacos se pueden clasificar en cuatro grupos. Lo que asociamos más directamente con nuestra concepción son los afrodisiacos de acción central: sustancias que actúan de diferente manera, tales como produciendo desinhibición, aumentando el nivel de dopamina (relacionado, entre otras funciones, con nuestra sensación de placer), la testosterona…Otro tipo de afrodisiacos son de asociación sexual: tales como símbolos fálicos (pepino…) o vaginales (ostras…) El tercer tipo produce excitación de vías similares a las sexuales, tales como ciertas fragancias. Finalmente, existen los afrodisiacos por tradición cultural, tales como el marisco.

Afrodita en el mundo del Cava

En el caso del Cava, se manifiestan varios de los tipos que hemos mencionado en la sección anterior. Por un lado, es de dominio público el poder desinhibidor de las bebidas alcohólicas, entre otros motivos por reducir la actividad del córtex prefrontal, responsable del razonamiento elaborado y toma de decisiones complejas. Por otra parte, el alcohol también incrementa el flujo sanguíneo, lo cual facilita así mismo la capacidad de excitación sexual. En un terreno un poco “pantanoso”, se dice que los productos obtenidos como fermento de la uva poseen ciertas ferormonas (esencias) que estimulan el sistema hormonal de forma general, incluidas las glándulas sexuales. Hay que decir también que estos efectos vienen frenados, pudiéndose llegar a revertirse, en el caso de que el consumo alcohólico sea excesivo. En el caso concreto del cava, la presencia del carbónico acelera la absorción y, por lo tanto, estos efectos se manifiestan más rápidamente.
Por otro lado, no hay que infravalorar el gran efecto psicológico que tiene el cava. Algunas de nuestras reacciones no tienen porqué tener un origen fisiológico, sino que pueden provenir de nuestras creencias instauradas. Las bebidas espumosas como el Cava, las cuales aportan cierta sensación de estatus, lujo, éxito…, estimulan sin lugar a dudas nuestra sexualidad. Se dice incluso que la eclosión y salida del tapón de un cuello de botella con forma fálica puede despertar ciertas fantasías.

Un poco de perspectiva sobre los beneficios del Cava

Aunque somos los principales interesados en destacar las bondades del Cava, personalmente soy un poco escéptico a la hora de creer que dichas bondades van a aportar mejoras a nuestro organismo, pues en ocasiones hay un claro conflicto de intereses por parte de las personas que emiten ciertas afirmaciones. Dicho esto, hay algunos efectos, como la desinhibición, que son totalmente justificables y demostrables; como muchas cuestiones en la vida, considero la bebida con moderación de forma positiva. Además, la presencia de unas copas de cava en una velada romántica tiene un poder innegable, y ya sabemos cómo acaban estos encuentros si la cosa va por buen camino…

Para realizar este artículo hemos empleado información de los siguientes enlaces y bibliografía:
– «Is Champagne Really An Aphrodisiac?», 3/2/2023, Amy Reiley, Daily Meal.
– «The Champagne Sex Link (The Benefits of Champagne in the Bedroom)», 2010, Amy Reiley, Eat Something Sexy.
– «Aphrodisiac foods: myth or fact?», Brunet.
– «Wine and Sex in Ancient Rome: The Romans’ Views on Alcohol, Lovemaking, and Intoxication». 5/2/2022, This day in Wine History.
– «Sex and Wine in Medieval Europe: How the Two Were Intertwined», 3/8/2022, This day in Wine History
– «Aphrodisiac», wein.plus
– «Afrodisíaco», Wikipedia.

Los siguientes post de nuestro blog tratan una temática afín a este artículo:
– El Cava: una bebida muy tolerante.
– Las neuronas del Cava.
– El Cava: ¿animal o vegetal?.