Diferencias entre cava y champagne

Todos hemos oído hablar de las similitudes y diferencias entre el cava y el champagne. En esta entrada pretendemos arrojar algo más de luz a este asunto.

Cavas Alsinac
Cavas Alsinac

Cava

La principal diferencia se encuentra en el tipo de uva utilizado, existen tres claras variedades con las que se elabora el cava: xarello, parellada y macabeo. Las tres son uvas blancas, que crecen en el cálido mediterráneo catalán. En particular, el xarello (más propio de la franja costera) y parellada (propias de las zonas de mayor elevación) son muy características del Penedés, que no se suelen encontrar en otras regiones españolas donde se elabora cava. Para los cavas rosados, se utiliza como variedades tintas la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat. Actualmente el Consejo Regulador del Cava también acepta el chardonnay y, desde 2005, el pinot noir, aunque es muy debatible el hecho de que se produzcan mejoras de producto; además, mucha gente está en contra de esta utilización, pues se busca una identidat propia respecto a otras denominaciones de origen.

Champagne o Cava… ¿Cuál prefieres?
Champagne o Cava… ¿Cuál prefieres?

Champagne

Para la elaboración del champagne se emplean también tres variedades de uva: chardonnay, pinot noir y pinot meunier. La pinot noir, una uva tinta como indica la propia traducción al castellano del vocablo francés “noir”, es la más extendida; resulta entonces un tanto sorprendente que el champagne, un vino blanco espumoso, derive fundamentalmente de una uva tinta, aunque ello explica que el color de los champagnes sea normalmente más oscuro que el de los cavas. Cuando un champagne se elabora exclusivamente con chardonnay se suele denominar “blanc de blancs”, es decir, blanco supremo.

Si nos proporciona sus datos de contacto, le informaremos cuando se publiquen nuevos artículos en nuestro blog del cava (www.alsinac.com/blog/):

Otras diferencias

Otro marcado contraste radica en el clima de los lugares en que se producen. Básicamente el cava se elabora en el mediterráneo catalán, que goza de un clima templado y con lluvias escasas.  La zona de Champagne está situada cerca de París, en torno a la localidad de Reims. El clima es atlántico, lluvioso y frío. Las uvas en Champagne tienen mayor acidez y generan vinos con grado alcohólico inferior; por ello es muy común añadir una cierta dosis de azúcar al licor de expedición, al final del proceso de fabricación, para obtener un producto más suave en el paladar. Por este motivo, mientras el cava tiene una tendencia creciente a consumirse como “nature” (sin azúcares añadidos), el champagne suele encontrarse más habitualmente como “brut” (lo cual significa que contiene una concentración de azúcar entre 6 y 12 gramos por litro) Según nuestro punto de vista, esto hace que el cava sea más propicio para acompañar los platos principales de los ágapes, lo cual es una tendencia cada vez más habitual en nuestro país.

En el cava, lo más habitual es utilizar uvas de una misma vendimia y la elaboración se realiza mediante el método “Champenoise” o tradicional, que se caracteriza por una segunda fermentación y crianza del vino en la propia botella (a diferencia del método Grand Vas, frecuente en países como Alemania o Italia, que permite obtener un producto terminado más rápidamente) En el champagne, es muy habitual y conveniente debido a su clima el combinar vinos de vendimias de diferentes años. Un champage millesime indica que procede exclusivamente de una cosecha y se inscribe el año de la cosecha en la botella. La elaboración, al igual que el caso del cava, se realiza mediante el método “Champenoise”.

Una vez visto todo lo anterior, me propongo plantearle cuál piensa Usted que es el mejor producto en cuanto a su relación calidad-precio.

Cavas Alsinac en Google

Valoración en google
4.9