Champagne o Cava… ¿Cuál prefieres?
Todos hemos oído hablar de las similitudes y diferencias entre el cava y el champagne. En esta entrada pretendemos arrojar algo más de luz a este asunto.
Cava
La principal diferencia se encuentra en el tipo de uva utilizado, existen tres claras variedades con las que se elabora el cava: xarello, parellada y macabeo. Las tres son uvas blancas, que crecen en el soleado mediterráneo catalán. En particular, el xarello y parellada son muy características del Penedés que no se suelen usar en otras regiones españolas donde se elabora cava. Para los cavas rosados se utiliza como variedades tintas la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat. Actualmente el consejo regulador del cava admite el chardonnay y, desde 2005, el pinot noir, aunque es muy debatible el hecho de que se produzcan mejoras de producto; además, mucha gente está en contra de esta utilización para poder tener una identidad propia de producto con respecto al champagne.
Champagne
Para la elaboración del champagne se utilizan también tres variedades de uva: chardonnay, pinot noir y pinot meunier. La pinot noir es la más abundante y una de las curiosidades del champagne es que es un vino blanco espumoso de segunda fermentación elaborado con un alto porcentaje de uva tinta, porque la pinot noir como su nombre indica es tinta. Cuando un champagne se elabora exclusivamente con chardonnay se dice que es un «blanc de blancs», algo así como un superblanco. En los alrededores de Reims, cerca de París, el clima es lluvioso y frío. El resultado, uvas con mucha acidez que tienen que vendimiarse muy temprano para conseguir ese menor grado que se necesita para una segunda fermentación en botella.
Otras diferencias
Otra marcada diferencia respecta al clima de los lugares en que se producen. Básicamente el cava se elabora en el mediterráneo catalán, que goza de un clima soleado y con pocas lluvias. Las uvas tienen por tanto menor acidez que en Champagne. Pero para conseguir ese mayor grado de acidez que se necesita para una segunda fermentación en botella, es necesario vendimiarlas muy temprano. En general no es necesario añadir licor de expedición (azúcar) para obtener el producto final. La zona de Champagne está situada cerca de París, en torno a la localidad de Reims. El clima es atlántico, lluvioso y frío. Las uvas en Champagne tienen mayor acidez y salen con poco grado, por ello es muy común añadir el licor de expedición (azúcar) al final del proceso para obtener un producto más agradable en boca.
En el cava, lo más habitual es utilizar uvas de una misma vendimia a cosecha del año y la elaboración se realiza mediante el método «Champenoise» que se caracteriza por una segunda fermentación y crianza del vino en la propia botella. En el champagne, es muy habitual y conveniente debido a su clima el realizar productos con vinos de vendimias de diferentes años. Un champage millesime indica que procede exclusivamente de una vendimia y se le pone el año de la cosecha. La elaboración, al igual que el caso del cava, se realiza mediante el método «Champenoise».
Una vez visto todo lo anterior me propongo plantearle cual piensa usted que es el mejor producto en cuanto a su relación calidad-precio.
2 Comentarios
Porque hay ciertos typos (marcas) de champagne de precios tan desorbitados ? Es solo por la maraca o es algo especial del producto?
Desde nuestra humilde opinión, la diferencia en calidad no se corresponde en absoluto a la tan acusada diferencia de precio. Aquí intervienen aspectos fundamentalmente relacionados con el marketing: exclusividad, gastos en publicidad…