Un hogar para el cava: del barro al vídrio
Nada es como es por casualidad, y la forma de envasar el cava no es una excepción. La botella más extendida, denominada “botella estándar” o “botella champenoise”, es una maravilla de la ingeniería que no ha sufrido prácticamente cambios en unos doscientos años y que cumple a la perfección sus tres cometidos básicos. El primero y principal es ser capaz de soportar la elevada presión interior (de aproximadamente el doble de la presión del aire contenido en un neumático de automóvil) durante prolongados periodos de tiempo. Además, presenta un diseño que permite una fácil manipulación, tanto durante los procesos productivos, como en su servicio en la mesa. Por último, y no menos importante, ofrece una presentación elegante, lo cual es fundamental a la hora de acompañar nuestros momentos especiales. En este artículo veremos cuáles son sus características particulares.
Un origen ancestral
Como explicamos en uno de nuestros artículos anteriores (https://alsinac.com/el-origen-salvaje-del-cava/), el hombre viene fermentando la vid desde hace unos 9.000 años, allá en la Edad del Cobre. Durante la mayor parte de esta eternidad, se ha empleado para su transporte y almaceamiento ánforas y toneles, predominantemente; también eran muy habituales los recipientes de piel animal, que es lo que conocemos actualmente como botas. Aunque el vídrio se venía utilizando desde Egipto y Mesopotamia, su aplicación en motivos enológicos no aparició hasta entrado el Renacimiento, en Italia para ser precisos. Fue durante la primera mitad del siglo XIX cuando fue desarrollada la botella de cava que viene empleándose en la actualidad, para la mayor parte de la unidades que se pueden encontrar en el mercado. Bien es cierto que existen diseños diferentes, éstos constituyen una proporción muy pequeña.
La picada y el vídrio
Son dos las características específicas de las botellas de cava: el tipo de vidrio utilizado y la oquedad de la base, todo ello encaminado a soportar la elevada presión interna. Respecto al primero, su espesor y densidad es bastante superior al de una botella de vino estándar; teoría a parte, puedo dar fe que las botellas de cava soportan mucho mejor los impactos que las de vino. En lo que se refiera a la hendidura convexa de la base de la botella, ésta está presente en muchas botellas de vinos tranquilos también. En general, esta cavidad (denominada picada) cumple varias funciones: mejorar el equilibrio de la botella, aumentar la resistencia de la misma, facilitar su manipulación a la hora de servir, garantizar una mejor conservación de su contenido y, de paso, crear una impresión que la botella es más voluminosa de lo que en realidad es. Pues bien, la picada de las botellas de nuestro vino espumoso es más acentuada que las de vinos no gaseosos. Esto permite repartir la presión interna en una superficie más extensa, con lo cual se suaviza la tensión. Como efecto adicional, la mencionada convexidad también ayuda a mantener la estructura de las botellas dentro de los contenedores durante el proceso de aclarado del cava (es decir, durante los movimiento de rotación que permiten depositar los sedimentos de la fermentación en el cuello de la botella, con el objeto de obtener un líquido cristalino)
Un poco de color y forma
Aunque hay excepciones, la mayoría de las botellas de cava presentar un color verde oscuro. Esto es una tradición bastante extendida en todos aquellos vinos que requieren un tiempo de crianza más o menos prolongado: los colores foscos impiden que la luz penetre en el líquido, lo cual evita reacciones químicas indeseadas que podrían deteriorar la calidad del producto. En lo que se refiere a la morfología, las botellas de cava están inspiradas en la forma borgoñesa: base cilíndrica hasta algo menos de la mitad de su altura, con una pendiente cónica que culmina en un delgado aro en la cúspide de la botella. Tampoco esta forma es fruto del azar: gracias a ella, se consiguen entrelazar las botellas entre sí, formado prominentes y poderosas estructuras de botellas apiladas denominadas “rimas” (donde el espumo reposa durante su tiempo de crianza) Hoy en día, estas estructuras están siendo sustituidas por bandejas que, aunque merman el romanticismo de lo antiguo, facilitan la automatización de su manipulado.
Alsinac: Nada nuevo bajo el sol
Fieles al dicho “Si algo funciona, no lo toques”, desde Cavas Alsinac seguimos al pie de la letra todos los preceptos anteriores. Lamento que no seamos muy originales sobre esto; en fin, procuremos seguir ofreciendo la mejor relación calidad-precio y dejar el diseño de los envases a los especialistas…
Fuentes de Información
Para realizar este artículo hemos empleado información de los siguientes enlaces:
-The Bottle Shape.
-Know your champagne bottle: secrets behind.
-Historia de la botella – Origen, inventor y evolución.
-Wine & Champagne bottles.
Los siguientes post de nuestro blog tratan una temática afín a este artículo:
-El Origen Salvaje del Cava.
-Las botellas de Cava: ¿tumbadas o derechas?
-La copa óptima para saborear el Cava.
2 Comentarios
En tiempo de confinamiento compre este cava para mi marido, que es un buen bebedor de cava, sin saber si sería de su agrado, pero a partir de la primera botella les aseguro que tienen un buen cliente.
Un cava brut nature, muy acertado y la amabilidad de Oscar un 10….gracias